jueves, 4 de octubre de 2018

Actividad de cierre de las Asistencias Técnicas 2018

El pasado martes 26 de septiembre, se llevó a cabo en Plaza Cielo y Tierra el tercer encuentro y la actividad de cierre con las escuelas que participaron este año: Escuela "Osvaldo Jorge León"(Córdoba), Jardín de Infantes "Roma" (Córdoba), Jardín de Infantes "Williams Morris"(Córdoba), Escuela "José Manuel Estrada" (Villa María), Escuela Plurigrado "French y Berutti" (Cachi Yaco) y IPEM 288 (Río Tercero)

Desde el año pasado, todos los equipos de la SPIyCE llevamos a cabo procesos de asistencia técnica en diferentes escuelas de la provincia. La elección de las mismas comienza por sugerencia de las supervisiones, luego cada equipo se comunica con la escuela para consultar si están interesadas y el proceso comienza. 

Cabe aclarar que estos procesos no están vinculados a la adquisición ni mantenimientos de equipos, ya que la palabra "técnica" suele traer confusiones. Se trata de de un proceso en el que las diferentes instituciones se disponen a realizar reflexiones pedagógicas sobre sus proyectos radiales, revisan sus propias prácticas y acuerdos, incorporan elementos del lenguaje radial y diseñan estrategias colectivas y comunitarias; 

A partir de una ficha completada por los equipos directivos donde presentan algunas cuestiones sobre las que quieren trabajar, las intervenciones estuvieron pensadas de la siguiente manera: 

1) Encuentro conjunto con docentes y equipos directivos 
2) Taller en cada una de las escuelas 
3) Actividad de cierre

En este último, las escuelas tuvieron que recorrer su propia historia, marcando momentos e hitos constituyentes en la trayectoria de sus propios proyectos de radios. Para ello, tuvieron que armar una presentación para compartir con cada una de las otras escuelas que incluyera los proyectos, reflexiones, aportes y revisiones que habían podido realizar a partir del proyecto comenzado a principio de año.     
Con la técnica de la "escucha atenta", la actividad final consistió en la presentación por parte de cada uno de los/as participantes, de aquello que les sirvió, movilizó, conmovió, interrogó, etc. sobre el trabajo expuestos por las escuelas. Es decir, cada uno/a de nosotros tuvo que reflejarse en otros espejos para pensar su propia práctica.